27 de abril de 2011

Cine Gótico: "TIM BURTON"

No podemos hablar de Cine Gótico sin nombrar a Tim Burton, ya que sus peliculas se definen por su estilo Gótico y Oscuro. Aqui una breve Biografia.


Timothy William Burton (Burbank,California el 25 de agosto de 1958), es un director y productor estadounidense. Sus obras fílmicas -de una delirante fantasía gótica y enigmaticos personajes- lo han convertido en un director de culto, mayoritariamente entre la juventud oscura y demás tribus urbanas.

Siempre fue un niño tímido, abstraido y extraño que creció sumergido en las macabras fantasías de Edgar Allan Poe y en el realismo siniestro y atomentado de Charles Dickens. Sin embargo, su mayor afición siempre fue soñar con las películas de terror y ciencia-ficción que pasaban en la pequeña sala del pueblo. Fue en ese cine donde descubrió a Vincent Price, una de sus mayores influencias.
Recibió una beca del California Institute of the Arts (CalArts), un colegio fundado para enseñar animación a jóvenes artistas con talento en los estudios Disney.
Así es como comenzó la carrera en Hollywood de Tim Burton, como asistente de animación en las películas de Disney. La primera película en la que trabajó fue The Fox and the Hound, pero ni Burton ni los productores quedaron contentos con los diseños, así que su posición en Disney fue modificada. Como artista conceptual su trabajo consistía en dibujar todo lo que pasara por su cabeza, pero ninguno de estos diseños era utilizado. El estudio consideraba que no seguían la línea del "concepto-Disney". Más tarde y en la misma compañía pudo hacer gala de su humor negro y surrealista con sus cortos, VINCENT de 1982, en el que podemos ver los primeros pasos de un Burton expresionista, y con el que ganó bastantes premios; y FRANKENWEENIE, un producto que se desviaba bastante de las producciones Disney que no salió a la luz hasta 1992 cuando finalmente se puso a la venta en video y en el Disney Channel. Este trabajo se vió superado por su primer largometraje como director, la fantásticamente tonta y surrealista PEE-WEE'S BIG ADVENTURE (1985). La siguiente fue BEETLEJUICE de 1988, una inventiva y divertida historia de fantasmas, que llegó a ser uno de los éxitos de taquilla de su año. Su estilo de creación de los personajes y las ambientaciones como si fuesen personajes de comic hizo que Burton fuese el elegido para dirigir BATMAN en 1989, una película de gran rentabilidad para la Warner y de una calidad estética excelente para su tiempo, que enfatizó las atmósferas oscuras y góticas tan propias de Burton. Pero no fue hasta 1990 con la película EDWARD SCISSORHANDS que Burton fue reconocido como un director de calidad, lo cual le abrió las puertas a dirigir la secuela de Batman, BATMAN RETURNS (1992). Burton volvió a la animación con su siguiente película, esta vez como productor, creador en TIM BURTON'S THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS (1993), una salvaje incursión en lo macabro que Burton había imaginado una década antes, cuando aún trabajaba en la Disney. Aunque no estaba dirigida por el mismo Burton la película tenía su esencia, su sello visual, incluyendo la iluminación expresionista, estilización y detallado diseño, el personaje incomprendido y la música de Danny Elfman.
Luego, Sleepy Hollow (1999) nos llevaría a una atmósfera de sombría apariencia gótica, aunque la narración sería menos vibrante de lo deseado. Así, el hijo pródigo volvió al redil surrealista con Charlie y la fabrica de chocolate y El cadaver de la novia.



Datos Curiosos de las obras de Burton
  • Las características físicas de los protagonistas son extremas: muy altos, muy cortos, muy esbeltos y muy gordos son algunas de las más notorias.
  • Casi todos sus personajes se caracterizan por tener enormes ojeras como si no hubieran dormido en días (por ejemplo, Edward Scissorhands, Sweeney Todd, Katrina Van Tassel, etc.). A esto el director le suele llamar "estilo de cine mudo".
  • Frecuentemente recurre a los nombres Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales.
  • La gama de color en sus películas son de dos tipos: siniestra, usando colores negros, índigos, verdes, rojos y grises (Edward Scissorhands, Batman) y fantástica, usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios (Charlie y la fábrica de chocolate, Mars Attacks!)
  • Hay muchas curvas elegantes trabajadas en los diseños de muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas muchas veces se vuelven espirales. La más famosa de ellas es la colina en The Nightmare before Christmas.
  • Usualmente utiliza el tema de la paternidad en sus películas, aunque él no se considere un padre modelo y tampoco un hijo modelo al no haber tenido una relación vívida con sus padres.
  • Frecuentemente trabaja con el actor Johnny Depp. Los dos colaboraron en las películas Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, Corpse Bride, Sweeney Todd y Alicia en el País de las Maravillas. Burton quería incluir a Depp en la película Mars Attacks!, en el rol que finalmente interpretó Michael J. Fox.
  • Muchas películas, como Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Charlie y la fábrica de chocolate, Corpse Bride y Edward Scissorhands están ubicadas en navidad, durante el invierno o el intercambio de regalos.
  •  muchos de sus personajes se les da un trasfondo concerniente a sus relaciones con sus padres, a veces como medios de explicar su comportamiento errático. Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, Big Fish y Edward Scissorhands son ejemplos prominentes.
  • Frecuentemente incluye perros muertos (pues son sus animales favoritos y para él la amistad entre hombre y perro adquiere un carácter simbólico), payasos, mosaicos a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas, edificios típicos de películas de terror y mariposas.
  • Sus personajes principales tienden a ser parias sociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo. Suelen ser altos y estilizados, de extremidades finas y alargadas. Los ojos de sus personajes suelen ser muy expresivos y otro rasgo típico es el de tener la boca pequeña.

1 comentario:

  1. muy bueno el blog se lo voy a recomendar a unos amigos,el corto de vincent lo puedes encontrar en youtube narrado por vincent price y con subs en castellano, me encanto y lo puse en mi blog, de frankenweenie esta realizando una nueva versión para el 2012 aun no se los actores pero supongo que Deep y Boham carter por algún lado saldran un saludo.

    ResponderEliminar